CEMENTERIO INTERCONFESIONAL DE "EL PÁRAMO" TIERRA DEL FUEGO

 

The Interfaith Cemetery at "El Páramo", Tierra del Fuego

Esta página de la historia fueguina esta dedicada a la memoria de Dn. Maximiliano (Max) Popper, hermano del Ingeniero Julio Popper y 1er. Comisario de la Zona Norte de Tierra del Fuego, República Argentina, fallecido en El Páramo en el año 1891  y a los trabajadores mineros, víctimas del infortunio, que hoy descansan eternamente de sus fatigas en el olvidado y destruido Cementerio Interconfesional de "El Páramo". (DG /2001)

This page of Fugean history is dedicated to the memory of Don Maximiliano (Max) Popper, bother of the engineer Julio Popper, and first police chief in the north of Argentine Tierra del Fuego. He died at El Páramo in 1891 and takes his eternal rest from his labours along with the miners, victims of misfortune, in the forgotten and destroyed interfaith cemetery of El Páramo (DG/2001)

 

 

 

Aquí reabrimos una nueva investigación histórica acerca del destino final de la Cruz Mayor del Cementerio Interconfesional de El Páramo y en particular la cruz metálica perteneciente a Nicolas Mrcucich, ambos elementos hoy desaparecidos.

"Nicolas Mrcucich

Austriaco

Fallecido 20 de Abril

1905 Recuerdo de su

Querido Hermano"

Foto año 1970 donde se observa un primer plano de la placa que se encontraba en el cementerio de El Páramo y que desapareciera del lugar. (foto Raúl Chifflet) Gentileza del Sr. Ernesto IPAS. 

 

Sabemos lamentablemente, de acuerdo a los publicado por este sitio Web, que el lugar ha sufrido la devastación sistemática, causadas por manos impiadosas, anónimas y otras veces por equipos petroleros, que a lo largo del tiempo, han profanado las tumbas y robadas sus cruces hasta hacer desaparecer casi todo vestigio de su existencia.

NUEVAS FOTOS

Ahora disponemos del aporte de nuevas fotos donde se visualiza en la parte exterior del galpón del Museo de la Ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina, un madero horizontal de una muy vieja Cruz Mayor con inscripciones, que fuera oportunamente exhibida en el lugar.

Además nos señalaron la posibilidad que dicho madero se corresponda con la Cruz Mayor del Cementerio de El Páramo, razón por la cual solicitamos a nuestros visitantes que puedan aportar algún dato de interés, nos envíen un correo a nuestra dirección electrónica que más abajo se señala.

     david@historiatdf.com.ar

Las fotos más abajo dispuestas como 1 y 2, son por gentileza del Sr.  Ernesto Ipas, a quien agradecemos su desinteresada colaboración. (Fotos registradas en Julio del 2000.)

FOTO 1

FOTO 2

  

Las imágenes siguientes corresponden a 2 fotos muy antiguas del cementerio interconfesional de El Páramo, registradas por el Sr. Brizuela de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina, a quien agradecemos sinceramente su gentileza.

FOTO 1

  

FOTO 2

  

OTRAS  DOS (2) IMÁGENES DEL CEMENTERIO DE EL PÁRAMO:

FOTO 1

Imágenes digitalizada del Cementerio Interconfesional de El Páramo (año 1970) recuperada gracias a la gentileza del Sr. Ernesto IPAS y Sr. Luis CAMARGO de la Ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina.

FOTO 2

   

        PRIMEROS RELATOS:

Próximo a las poblaciones del Establecimiento Minero El Páramo se encontraba en 1891,  este pequeño y humilde cementerio, cuya primera existencia surge del relato del Escritor y Periodista Dn. JOSÉ MANUEL EIZAGUIRRE, en su libro, publicado en 1897, bajo el título "TIERRA DEL FUEGO, recuerdos e impresiones de un viaje al extremo austral de la República", precedido de una introducción (póstuma)  por el Ingeniero Julio Popper.

En este relato, fechado el 12/04/1891, página 240 y 241, expresaba: 

" ...Ya han muerto muchos desgraciados como para formar la base de un cementerio!... En un cuadro como de treinta metros se encuentran agrupadas unas diez cruces, allí descansan las rudas tareas, de una vida azarosa y llena de emociones, otros tantos trabajadores. No he podido llegar a estos sitios sin sentirme profundamente impresionado. Una leyenda sobre todas, me llamó la atención. En un brazo de la cruz, bajo el nombre del que allí yacía, leí esto: " Víctima de la expedición Díaz". Qué imprudencias extrañas arrebataron la vida a este desconocido? No lo he llegado a saber, pero todos aquellos que allí descansan eternamente de sus fatigas, llevaron en vida nombres exóticos para nosotros; austriacos en su mayor parte, expedicionarios que abandonaron la patria y la familia en busca de oro o fortuna, quizá no soñando nunca en vida, terminar la lucha sobre las rujientes (sic) playas del Páramo...."

 

En este cementerio fue inhumado el 27 de agosto de 1891, a la edad de veintitrés años, el hermano de Julio Popper y Primer Comisario de la Zona Norte de la Tierra del Fuego,  el joven rumano Dn. Maximiliano (Máximo) Popper. 

 En la imagen superior se observa un sobre membretado de Máximo Popper (gentileza de Sergio Zagier)

 

En la imagen inferior se observa al equipo del entonces programa televisivo "Historia de la Argentina Secreta" , registrando los escasos restos existentes del cementerio de El Páramo para el documental  "Sinfonía Invernal". (foto: David Guevara/1992)

 

La imagen inferior es una vista del mismo lugar año 2004. (Foto David Guevara)

BREVE RELATO HISTÓRICO DE LA SITUACIÓN DE EL PÁRAMO, 2013.

El lugar fue sucesivamente modificado a lo largo de estos casi 120 años, hasta hacer desaparecer casi todo vestigio de su existencia, a partir de la muerte de Popper (06/06/1893) y luego del funcionamiento “The Paramo Mining Company”, una corporación argentina-alemana (entre paréntesis agrego un detalle: sería el idioma alemán el lenguaje común entre Popper y su gente de mayor confianza en el establecimiento, en particular los últimos años de operación minera) que funciono activamente hasta 1904, luego el sector en 1925 paso al control de la Sociedad Anónima «Station Cullen Limited», sociedad británica que agrupaba los bienes de Waldron & Wood, propietaria de un establecimiento rural (Estancia Cullen), fundado a principios del 1900 como vimos, sobre terrenos de las antiguas posesiones mineras de Popper y finalmente en 1953 por Disposición de la S.E.M.. Nº 629/53, recaída sobre el Expte. P-1-1887, se registró en forma oficial y definitiva la caducidad de estas minas.

Luego tenemos el activo periodo correspondiente al trencito de Cullen que funciono en El Páramo, comprendido entre el sector interior de la Península y la Bahía San Sebastián, que saco la producción lanera de la estancia hasta 1922/1950, para ello se utilizo gran parte del material de Popper en particular los rieles, ver en mi sitio (http://www.historiatdf.com.ar/tren.htm), hay fotos interesantes que ilustran ese interior que forma parte en general del Páramo.

Agrego que a partir del año 1935 a 1945 tenemos las importantes extracciones de oro del Señor Esteban Tadic Tadic, en el sector de El Páramo que él denominó Mina María ubicado cerca de donde empiezan las altas barrancas. Luego con la iniciación de la explotación del petróleo en 1960, cuando en 1959 el gobierno nacional firmó una serie de contratos de exploración y explotación petrolífera con empresas extranjeras, el área de Tierra del Fuego que fue entregada a la Tennessee Gas an Oil, continuo y profundizo la destrucción del Páramo de Popper en particular el cementerio, situación que se incremento con el control del sector Cabo Nombre/Páramo por parte de la YPF estatal hasta su entrega de los yacimiento en tiempos de las privatizaciones de los años '90.

Finalmente agrego que las investigaciones, llevan a establecer que las instalaciones del Páramo de Popper y el cementerio, estaba ubicadas más al sur, a unos 2.000/2500 metros, respectivamente, del acceso a El Páramo (tranquera petrolera), en ese orden primero el establecimiento y en la vecindad el cementerio, muy difícil de visualizar por su abandono y profanación sistemática.

David N. F. Guevara/2013.-

RELATOS DE BOLESLAO LEWIN Y ARNOLDO CANCLINI:

Unos de los biógrafos más entusiastas y serio sobre la vida y obra del Ingeniero Julio Popper, el fallecido Profesor Boleslao Lewin,  publicó sus impresiones acerca de este cementerio, en la revista Karukinká N° 21, Buenos Aires, Octubre de 1977,  bajo el título " Cementerio Interconfesional en El Páramo, establecimiento de Julio Popper". 

Parte de este singular y emotivo relato de Boleslao Lewin fue rescatado por el respetado escritor, Arnoldo Canclini  (páginas 136 y 137) en su libro: "JULIO POPPER - Quijote del Oro Fueguino - EMECÉ EDITORES SA 1993 :

 "...... Ahora bien, de El Páramo actualmente sólo quedan ruinas, muy de cuando en cuando recorridas por algún curioso o por algún buscador de residuos del áureo metal. Pero se halla en su vencidad un pequeño y abandonado cementerio que no puede ni debe quedar en el estado de completa desatención en que se encuentra, si bien en parte esta cercado con los angostos rieles decauville, procedentes de la vía por la cual corrieron las vagonetas con los materiales de construcción y materia prima del mineral tan codiciado por los hombres . Sobre los sepulcros -salvo uno-, sin inscripciones ni lápidas reconocibles, se eleva una cruz que manos sensitivas y piadosas elevaron en un ángulo del abandonado camposanto, no importándoles la fe religiosa a que pertenecieron los muertos", después de recordar que Máximo pertenecía a la Congregación Israelita, agrega: "Cabe suponer, asimismo que entre los sepultados, además de católicos romanos, figuran cristianos de otras denominaciones, puesto que el personal de Popper se componía en su gran mayoría de gente yugoslava, de nacionalidad austriaca. Precisamente la única inscripción sepulcral legible dice: "Nicolás Marcucich    -austriaco- fallecido el 20 de abril de 1905 - Recuerdo de su querido hermano..."

..... Agrega una apelación a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos señalando que esos "pobres restos (que) quedaron en el abandonado cementerio, merecen ser preservados, por razones de humano sentimiento,  y en recuerdo del denodado esfuerzo que requirió apenas noventa años a esta parte la construcción del país"  El reclamo, aunque apoyado por la suma de los historiadores del territorio, reunidos en congreso, no ha tenido principio de ejecución, sufriendo el mismo destino que propuestas de igual tipo y envergadura referidas a los civilizadores de la zona austral, sobre lo que es preferible no entrar en detalle. Algún día, la perspectiva histórica superará ciertas formas de ver las cosas del pasado....."

 

Nota Final del Autor:  

Tengo la esperanza que el humilde contenido de esta página Web, sirva para despertar la inquietud  de los visitante y/o responsables de la conservación de los lugares históricos de nuestra República Argentina, con el objeto de rescatar del ingrato anonimato y sistemática destrucción, este antiguo cementerio interconfesional, ligado a la Historia de Tierra del Fuego. (DG/2001/2011)

  david@historiatdf.com.ar

 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

VOLVER AL MENU ENLACES DE CONTENIDOS